sábado, 22 de octubre de 2011

MITOS RELACIONADOS CON EL TRABAJO COLABORATIVO.


Es cierto que el trabajo colaborativo presenta tanto ventajas como desventaja ya sea en la educación horizontal (directa, el tu a tu) como la que se desempeña con la ayuda de los TIC. Pero a pesar de ello en algunos casos originan conceptos erróneos donde el grupo no ha rendido satisfactoriamente y positivamente cuando se cae en ciertos vicios y aptitudes gregarias lo cual origina mitos, entre los que tenemos:

  1. La exposición es una actividad tradicional y está prohibida en los salones de aprendizaje colaborativo.
  2. Los profesores no alcanzan a cubrir todo el programa porque las actividades consumen demasiado tiempo.
  3. Si las tareas se piden en equipo, algunos alumnos no contribuyen y reciben el crédito por un trabajo que no hicieron.
  4. El aprendizaje colaborativo significa que los estudiantes deben aprender por sí mismos con poca intervención del profesor.
  5. Aprendizaje colaborativo significa menos trabajo para el profesor y los estudiantes aprenden por sí mismos.
  6. Los profesores deben cambiar todo el curso para utilizar el modelo de aprendizaje colaborativo.
  7. Si a los estudiantes se les da tiempo para trabajar en equipos durante la clase, solamente socializan pero no hacen el trabajo.

Todos los conceptos errados antes mencionados, son solo razonamientos de un grupo de personas que se han visto afectados por causas exteriores donde no se aplicado las características fundamentales de un trabajo colaborativo-participativo-activo.

Los elementos principales en un Aprendizaje Colaborativo efectivo son:

1. Cooperación; entre los integrantes para el desarrollo del contenido:

a. Compartir metas,

b. Entender el Rol de cada uno de los participantes

c. El éxito de uno es el éxito de TODOS.

2. Responsabilidad; se necesita la responsabilidad individual a través de la tarea asignada a cada quien, pero a su vez para el desarrollo del contenido se debe tomar en cuenta la aportación de cada uno de los participantes y así lograr el éxito común planteado.

3. Comunicación; compartir, ayudar, ofrecer y analizar las aportaciones, conclusiones y reflexiones de cada uno de los participantes.

4. Trabajo en equipo; aprender a resolver y desarrollar habilidades en conjunto.

5. Autoevaluación; evaluar tanto las acciones del equipo como individuales.

6. Establecer metas. Para así identificar cambios que se deberán realizar en pro del mejoramiento del trabajo a culminar.

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